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giovedì 25 febbraio 2021

Pdf. Josef Andreas Jungmann - Catequética

 

La presente obra de iniciación es fruto de las lecciones que, como sucesor del P. Michael Gatterer, desde el año 1934, hube de explicar en la Facultad Teológica de Innsbruck.

Aquí y allí se verá todavía traslucir la herencia recogida de su Catequética, que tuvo cuatro ediciones (la última en 1931), y, además, su orientación en la cura de almas debía quedar como directriz constante.

Por otra parte, me he esforzado en estar a la mira de todas las cuestiones y conocimientos que los tiempos últimos han llevado consigo, más aún, en irlos agregando para una total comprensión del asunto, según corresponde a la tarea de transmitir el mensaje de nuestra fe a las generaciones jóvenes. El planteamiento de los métodos no podía ser considerado como de poca importancia. Lo que siglos precedentes han conseguido con trabajo, puede actualmente ser examinado y valorado con la tranquilidad que concede la distancia del tiempo.

En último término he creído, como otros, poder renunciar, en beneficio de una mayor sencillez y claridad, a un lenguaje abstracto como el que ha sido tomado con frecuencia, en la última fase del movimiento metodológico, de la filosofía y pedagogía de los valores.

Con todo, más importante aún que las consideraciones metodológicas, me ha parecido la tarea de robustecer y dilucidar la convicción plena y consciente acerca del mandato que debe cumplir el catequista. En nuestro tiempo, tan lleno de ruido y tan menguado de substancia, que se ha vuelto sordo para las voces de un mundo superior, no es nada fácil anunciar con provecho la palabra de Dios, especialmente a los niños. Y, no obstante, es la Buena Nueva lo que debemos predicar. Una multiplicidad de conocimientos religiosos pronto habría de desvanecerse. Lo único que puede ser de utilidad es la concentración en los puntos decisivos y el mayor acercamiento posible a la vida práctica. Por esto se ha realizado conscientemente la vuelta al contenido, a la preponderancia de la catequética material.

Junto con el conocimiento teorético es indispensable en la catequesis y también en la catequética la experiencia práctica. Y como quiera que mi propia y más intensa práctica de los primeros años de cura de almas ya queda bastante atrás, aunque repetidamente la haya continuado, por esto procuré tanto más estar en contacto con la experiencia ajena, particularmente merced a los informes que de las diversas situaciones saben ofrecer las revistas catequísticas. En cambio, de la literatura referente a preparación, que poco a poco vuelve a publicarse, solamente he querido citar algunos ejemplos aislados ; no tuve intención de mencionarla por entero.

De esta manera, confío no haber permanecido extraño a las preocupaciones del catequista de nuestros días.

El que un día bendijo cariñosamente a los niños, quiera bendecir también estos esfuerzos.”

Innsbruck, 27 de abril de 1953.

 

INTRODUCCIÓN

I. HISTORIA DE LA CATEQUESIS

II. EL CATEQUISTA

III. EL NIÑO EN LA CATEQUESIS

IV. LABOR CATEQUÍSTICA

V. EL PLAN DE ESTUDIOS

VI. METODOLOGÍA GENERAL

VII. PROBLEMAS ESPECIALES DEL MÉTODO CATEQUÍSTICO

VIII. LABOR ESPECÍFICA SEGÚN LA EDAD

APÉNDICE

 

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